Proteinados

Ganadería - Nutryr del Caribe

Los proteinados, como su nombre lo indica, son fuentes minerales,  proteína y nitrógeno no proteico (tortas más NNP), para facilitar la formación de proteína bacteriana. Su efecto se hace más aceptable cuando los micro minerales son quelatados u orgánicos, ya que tienen mejor respuesta en época seca o cuando hay deficiencia de proteína y en estos casos es mejor su recomendación, por que ayuda a facilitar la digestión de fibra.

Como es bien sabido la producción de ganado de carne basada en pasturas tropicales presenta una característica marcada en cuanto a la curva de crecimiento de los animales, con periodos de ganancias de pesos satisfactorios (invierno) intercalados por periodos de bajo desempeño o pérdida de peso (verano).
Estos diferentes periodos de crecimiento en los animales en pastoreo están íntimamente relacionados con la disponibilidad y calidad de los forrajes.

El papel más importante de los proteinados, se reflejan en la época de verano o cuando las pasturas son de regular calidad, y donde la limitante más marcada es la deficiencia de proteína y energía, ahí es donde entra a desarrollar su potencial y a incrementar el consumo de forrajes, y a su vez, el animal aprovecha esta energía acumulada en la pastura, gracias a la ayuda del proteinado, ya que el organismo animal no  la puede asimilar.
Aproximadamente del 70 al 80% de la producción anual de los forrajes tropicales se concentran en los meses de mayor pluviosidad, y el 20% en periodo seco que es el factor limitante para la producción de carne y leche.
Una suplementación proteica de animales en pastoreo es una herramienta que permite corregir dietas desbalanceadas, mejorando la ganancia de peso, conversión alimenticia y por consecuencia disminuir los ciclos productivos.

En conclusión un proteinado es una fuente de minerales y de proteína, que se constituye en una herramienta exitosa para la época de escasa oferta forrajera (época seca)  y a la vez es un multiplicador de bacterias ruminales, las cuales tienen como objetivo, digerir la pared celular de los forrajes tipo C4, haciendo claridad que este tipo de forrajes, componen la mayoría de nuestras pasturas  tropicales (mucha pared  y poco contenido celular) y que requieren de  un ejército de bacterias que aprovechen esa pared  para que los animales puedan consumir y asimilar una mayor cantidad de pasto, lo que se convertirá  en una mayor producción de carne y leche.

 

Proteinado Ternero Lactante Proteinado 220 Proteinado 440 Proteinado 660 Proteinado 800
Nutryr del caribe S.A.
Km 11 Vía Montería - Cereté, Córdoba, Colombia
Teléfono: 0574 769 10 88
Fax: 0574 769 11 11
Todos los derechos reservados © Nutryr del Caribe S.A. - 2012
Prohíbida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin expresa autorización de Nutryr del caribe.
Desarrollada por Pixel GD